miércoles, 11 de mayo de 2016

G. F. Haendel: Or la tromba in suon festante, de "Rinaldo"


David Daniels - (contratenor / Rinaldo)

Bayerisches Staatsorchester 
Harry Bicket (director)


“Rinaldo” es la ópera que abre la aventura londinense de Georg Friderich Handel. Después de haber viajado por las principales ciudades italianas y tras su paso por alguna de las cortes más ricas de Alemania, el joven compositor llega a la capital británica deseoso de sorprender y asombrar a su público. En 1711, y gracias al hábil empresario John James Heidegger, Haendel conoció al escritor e intelectual Aaron Hill, el cual le ofreció su último libreto, “Rinaldo”, basado en el texto de Torquato Tasso, “La Jerusalén liberada”, pilar fundamental de la literatura renacentista italiana y europea. La primera versión de “Rinaldo” fue estrenada, con enorme éxito, en el Haymarket Theatre de Londres el 24 de febrero de 1711. Una segunda y diferente versión se presentó en el King’s Theatre de la misma ciudad el 6 de abril 1731.
En la época de las Cruzadas, Goffredo de Bouillon, capitán de la expedición a Tierra Santa, a fin de obtener la ayuda del joven Rinaldo, valiente caballero templario, le promete en matrimonio a su bella hija Almirena, siempre y cuando logre la conquista de Jerusalén. Los cristianos, encabezados por Rinaldo, ocupan Palestina y asedian a su rey pagano, Argante. Mientras tanto, la hechicera Armida, amante de Argante, logra, con su magia, encarcelar a Almirena en el castillo de este último y así atraer a Rinaldo, del cual Armida se enamora. En vano intenta seducirlo, incluso convirtiéndose en Almirena. La historia se complica cuando Argante, a su vez, se enamora de Almirena, quien lo rechaza indignada. Después de innumerables dificultades, Rinaldo con su ejército logra ocupar Jerusalén, captura a Argante y a Armida, y, finalmente, se casa con Almirena.

De todas las bellísimas arias que caracterizan esta ópera, la que le se presenta en el vídeo es “Or la tromba in suon festante”, que Rinaldo canta al final de la ópera cuando pasa revista al ejército cristiano durante la celebración de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.