lunes, 28 de marzo de 2016

D. Shostakóvich: Vals nº 2

Orquesta Filarmónica de Berlín
Riccardo Chailly, director

La abundante producción musical de Dimitri Shostakóvich (1906-1975) incluye todo tipo de composiciones clásicas: sinfonías, óperas, sonatas, cuartetos, suites, ballets, etc. Además, Shostakóvich también se dedicó a la música para el cine, escribiendo la banda sonora de más de 30 películas. Ya de estudiante en el Conservatorio de Leningrado trabajaba en salas de cine como pianista en tiempos del cine mudo, por lo que siempre estuvo interesado no sólo en la música “seria”, también en la más popular o ligera.
Su Suite de jazz núm. 2 se caracteriza por la brillantez y el ingenio habituales en la orquestación de este autor, aunque la música, que hunde sus raíces en la Viena de Johann Strauss a la vez que fija la mirada en el Ejército Rojo, casi no se corresponde con la del jazz y está más próxima a su música ligera para el cine. 
La partitura de esta obra se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1999 Manashir Yakubov encontró una partitura de la obra en su versión pianística. Sus tres movimientos fueron reconstruidos y orquestados por Gerard McBurney, y estrenados en los Proms de la BBC de Londres en el año 2000.
En 1956 Shostakóvich compuso otra suite que debido a lo anterior ha sido erróneamente denominada, en algunas ocasiones, Suite para orquesta de jazz núm 2. Formada por ocho movimientos, en la actualidad es conocida más correctamente como Suite para orquesta de variedades. Uno de sus números (el sexto o Vals núm. 2) se hizo muy popular en su momento al formar parte de la banda sonora de la última película realizada por Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, pero su asociación con la Suite para orquesta de jazz núm. 2 es incorrecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.