lunes, 15 de febrero de 2016

G. Donizetti: Lucia di Lammermoor

Lucia - Annick Massis, soprano
Edgardo – Celso Albelo, tenor
Enrico – Ivan Thirion, barítono
Raimondo – Roberto Tagliavini, bajo
Arturo – Pietro Picone, tenor
Alisa – Alexise Yerna, mezzosoprano
Normanno – Denzil Delaere, tenor

Orquesta y Coro de la Opéra Royal de Wallonie
Jesús López Cobos, director musical
Stefano Mazzonis di Pralafera, director escénico

Lucia di Lammermoor es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835. 
La protagonista del estreno fue la soprano Fanny Persiani, cuya escena capital en la ópera fue la "Escena de la locura", en el tercer acto, que resume todas las escenas típicas de las óperas belcantistas amén de contener las notas más altas del repertorio para soprano: dos mi bemoles sobreagudos (una nota aún más alta la encontramos en la La flauta mágica, de Mozart: un fa sobreagudo; y más aguda aún, en un aria para concierto, también de Mozart, Popoli di Tesaglia, donde la soprano ha de alcanzar dos soles sobreagudos, la nota más alta dentro del repertorio clásico). Cabe destacar que estas notas no están escritas en la partitura, y son interpretadas o no por algunas cantantes a manera de "abellimenti" (embellecimientos), no siempre aprobados por los puristas. Por ello, durante décadas Lucia era considerada apenas como una pieza de artificio para demostrar las capacidades vocales de las sopranos. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, María Callas lideró un movimiento de restitución de los valores dramáticos y la expresividad de esta ópera a partir de la escritura,  tal como había sido concebida. El triunfo de la Callas en la parte produjo una serie de notables Lucias que la sucedieron, en especial Joan Sutherland, Renata Scotto y Montserrat Caballé.

Sinopsis
La novela de Walter Scott está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. 
La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood. Cuando se inicia la ópera, los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf's Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia. 

Acto I 
Escena primera: en los jardines del castillo de Ravenswood.
Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermana. 

Escena segunda: una fuente en la entrada del parque, vecino al castillo
Lucia espera a Edgardo. En su famosa aria, "Regnava nel silenzio", Lucia le cuenta a su sirvienta, Alisa, que ha visto el fantasma de una niña asesinada en ese mismo lugar por un ancestro de los Ravenswood celoso. Alisa ve en esa aparición un mal presagio y advierte a Lucia que debe desistir de su amor. Entra Edgardo y explica que por razones políticas debe partir inmediatamente a Francia. Él confía en hacer las paces con Enrico y casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella de que su hermano acepte esto, ambos se comprometen y se intercambian anillos como símbolo de su voto. 

Acto II 
Escena primera: las habitaciones de Lord Ashton, en el castillo de Ravenswood. 
Avanzan los preparativos para la inminente boda de Lucia y Arturo, y Enrico está preocupado por la decisión que pueda tomar Lucia a último momento. Para disipar sus dudas, le muestra una supuesta carta escrita por Edgardo que prueba que la ha olvidado y que tiene un nuevo amor. Enrico deja a Lucia en manos de Raimondo, su capellán y tutor, quien la intenta convencer de que renuncie a su compromiso con Edgardo por el bien de su familia, y de que se case con Arturo. 

Escena segunda: una salón en el castillo.
El novio se presenta. Lucia actúa extrañamente, pero Enrico intenta convencer a los demás de que se debe a que sufre por no poder contar en estos momentos con su difunta madre. Arturo firma el contrato nupcial, y Lucia hace lo mismo pero reticente. Edgardo aparece repentinamente y amenaza a los presentes. Raimondo evita un enfrentamiento, y le muestra la firma de Lucia en el contrato dando al lugar al famoso sexteto de la ópera, clásico de la literatura lírica Edgardo, indignado, la maldice y la fuerza a devolver los anillos de su compromiso, antes de lanzarlo al suelo y ser obligado a abandonar el castillo. 

Acto III 
Escena primera: la torre Wolf's Crag.  (Esta escena no suele representarse).
Enrico visita a Edgardo para retarlo a un duelo. Le menciona que Lucia ya está disfrutando la noche de bodas. Edgardo acepta el reto de pelear contra Enrico más tarde en el cementerio de los Ravenswood, cerca de la torre.

Escena segunda: un salón en el castillo .
Raimondo interrumpe las celebraciones de la boda para comentar a los invitados que Lucia se ha vuelto loca y ha matado a su esposo. Lucia aparece en la célebre "Escena de la locura" en cuya primer aria "Il dolce suono" se imagina con Edgardo a punto de casarse. Enrico aparece y al principio amenaza a Lucia pero luego se calma cuando se da cuenta de la locura de su hermana. Lucia sufre un colapso.

Escena tercera: el cementerio de la familia Ravenswood.
Edgardo piensa dejarse matar por Enrico. Se entera de que Lucia se está muriendo. Instantes después Raimondo le trae la noticia que Lucia ha muerto. Edgardo se apuñala esperando unirse con ella en el cielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.