domingo, 5 de julio de 2015

F. Chopin: Vals Op. 64 nº 1 en Re bemol mayor "Del minuto"

Valentina Lisitsa, piano

El Vals opus 64 número 1 en re bemol mayor fue compuesto por Fryderyk Chopin en 1847 como el primero de sus Trois Valses. Muchas veces se cree que su nombre se debe a que su interpretación se ejecuta en un minuto, pero en realidad, el apelativo del minuto se debe a un equívoco provocado por una mala traducción de la palabra minute, cuyo significado en francés no quiere decir minuto sino diminuto.

Herbert Weinstock nos explica en Men of Music: Their Lives, Times and Achievements porqué el Vals del Minuto también se le conoce como el Vals del Perrito –mejor dicho, del cachorro-, con estas palabras: “No es necesario decir que esta notable efusión de encanto puro no debe interpretarse en un minuto; ni tampoco que la melodía de la mano derecha no debe tocarse a imitación de un perro que persigue su propio rabo, aunque sea cierto que Chopin lo improvisara al indicarle George Sand la gracia rítmica de un perrillo jugueteando para morderse el rabo”.
No ha podido demostrarse que Sand sugiriera a Chopin que compusiera algo sobre un perrito en la casa que aquella poseía en Nohant, pero es una historia curiosa que se asocia frecuentemente con esta pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.