jueves, 2 de julio de 2015

F. Chopin: Estudio Op. 10 nº 12 "Revolucionario"

Yundi Li, piano

Los Estudios de Chopin se concibieron para las doce escalas mayores y menores. Están contenidos en dos cuadernos de 12 piezas cada uno, a los que se suman otros tres, póstumos. El primero de estos cuadernos corresponde al Opus 10, y fue dedicado a Franz Liszt. El segundo, es decir el catalogado como Opus 25 está dedicado a la condesa Marie d'Agoult, amante de Liszt en aquella época. Compuestos en Varsovia, probablemente Viena, Stuttgart, y más tarde en París, los Estudios fueron publicados finalmente en esta última ciudad, entre 1832 y 1837.
La dificultad técnica más destacada que aborda el Estudio n° 12 del Opus 10, "Revolucionario", es la ejecución muy rápida de escalas y arpegios amplísimos confiados a la mano izquierda, barriendo prácticamente todo el teclado, lo que dota a la pieza entera de un carácter que podría decirse "estrepitoso", condición sorprendentemente válida asimismo para los pasajes en diminuendo, en cuyo caso la dificultad es todavía mayor.
Sin embargo, habrá que destacar también que, pese a la enorme exigencia, la mano, herramienta indispensable en este oficio, permanece "cómoda" durante gran parte de la pieza y las manos grandes lo estarán más que las pequeñas, es decir, la mano izquierda está casi siempre cercana a su disposición natural, minimizando así la posible fatiga o el agarrotamiento, porque la mano repite estructuras que le "acomodan", aun cuando deba trabajar a gran velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.