viernes, 29 de mayo de 2015

M. Músorgski: Muerte de Boris, de "Boris Godunov"

 
Grabación en estudio, Londres (1959)
Boris Christoff nació en 1914 en Plovdid (Bulgaria) y falleció en Roma, 1993). Este gran bajo brilló especialmente en el repertorio ruso. También interpretó con maestría obras de Verdi y del repertorio alemán. Empezó a cantar en el coro Gusla de Sofía y allí permaneció hasta que le fue concedida una beca para estudiar canto en Milán con R. Stracciari como profesor. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, debutó en La Fenice de Venecia con Tristán e Isolda, de Wagner (en 1947). Un año después actuó por primera vez en Teatro de la Scala de Milán y, en 1950, participó en la inauguración del Metropolitan de Nueva York, en el traslado a su nueva sede, en donde obtuvo un éxito internacional que fue su visado para actuar en los teatros más importantes del mundo. Entre 1957 y 1963 cantó regularmente en los escenarios de Chicago. Fue el gran sucesor de Chaliapin en el repertorio eslavo de bajo: sus personificaciones de Boris Godunov de Músorgski y de El príncipe Igor de Borodin son en este sentido antológicas.

Boris Godunov, Muerte de Boris:
Salón de recepciones en el palacio del Kremlim
El Consejo de Boyardos está reunido para discutir la manera de frenar el avance del usurpador Grigori; los boyardos se quejan de la ausencia de Shuisky pero éste llega tardíamente e informa que Boris ha perdido la razón. Los boyardos no le creen hasta que el zar aparece sumido en sus terroríficas visiones. Boris se repone y se dispone a dirigir la asamblea. Shuisky sugiere que se escuche a un anciano monje que trae un importante comunicado. Entra Pimen y relata el milagro de un viejo pastor ciego que ha recuperado la vista ante la tumba de Dimitri. Boris no soporta el golpe, se sofoca y pide que traigan a su hijo Fiodor. Mientras suenan las campanas de la muerte, el zar expira tras designar a su hijo como heredero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.