domingo, 17 de mayo de 2015

M. Músorgski: Boris Godunov (Gran Teatro del Liceo, Barcelona 2004)


Boris Godunov – Matti Salminen
Fyodor – Brian Asawa
Xenia – Marie Arnet
Aya de Xenia – Stefania Toczyska
Prince Vassily Ivanovich Shuisky – Philip Langridge
Andrei Shchelkalov – Albert Shagidullin
Pimen – Eric Halfvarson
El pretendiente – Pär Lindkog
Varlaam – Anatoly Kotcherga
Missail – Itxaro Mentxaka
El idiota– Alex Grigoriev
Nikitich – David Pittman Jennings
Mityukha – Josep Ferrer
Un boyardo – Javier Roldán
Krushchov – Jordi Casanova
Dmitri – Ferran Ilari

Coro y Orquesta del Gran Teatro del Liceo
 (maestro del coro: William Spaulding)
Sebastian Weigle,
director
Willy Decker, director escénico
John Farlane, vestuario y decorados
David Finn, luminotecnia
Grabación en directo en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2004.

No sólo la música, sino también el libreto de Boris Godunov es obra de Modest Músorgski (Karevo 1839 - San Petersburgo 1881), según la tragedia homónima de Alexander Pushkin.
Después de una primera versión, Músorgski, tuvo que revisar el libreto para poder estrenar su ópera en el Teatro Imperial, que había rechazado el original por ser poco convencional (por ejemplo, se echaba en falta la inclusión de una figura principal femenina) y rozar en numerosas ocasiones el tema político. Finalmente la obra fue estrenada en el citado Teatro Imperial de San Petersburgo el 8 de febrero de 1874, teniendo una fría acogida. Sus principales intérpretes fueron: Iván Alexandrovich Melnikov (1832 - 1906, Boris); Julia Fiodorovna Platovna (Marina); Ossip Palashek (Rangoni); Ossip Petrov (Varlaam); Dushikov (Missail).
Tras el fallecimiento de Músorgski, Nikolai Rimski-Kórsakov, su gran amigo, hizo dos nuevas versiones de la obra, en 1896 y 1908, con una instrumentación deslumbrante. La nueva adaptación se estrenó en París en 1908 siendo cantado el papel principal por el genial bajo ruso Fiodor Chaliapin, el éxito fue rotundo. Esta versión eclipsó a la original de Músorgski hasta hace pocos años en que, por la influencia de las corrientes historicistas musicales, la versión original ha resurgido con fuerza.

ARGUMENTO
Prólogo
Fuera del monasterio de Novodievichi, en la plaza, el pueblo ha sido invitado para pedirle al ex consejo de zar (Boris) que acepte conducir el gobierno porque los descendientes del zar muerto no tienen la madurez necesaria para hacerlo.
Primer Acto
La escena transcurre en el convento de Chudov. El anciano monje Pimen escribe la historia de Rusia y conversa sobre el tema con el joven novicio Grigori y le cuenta que si viviera, el príncipe tendría la misma edad que él. Grigori se entusiasma con la idea y decide huir del país para lo cual burla a un guardia en la frontera.
Segundo Acto
Boris canta sobre los grandes pesares y el hambre que flagela a Rusia y por lo que solo culpan al zar. Cuando llega el príncipe Shuisky, cortesano de su confianza, trae la noticia de que en Polonia, cierto aventurero se está haciendo pasar por el príncipe Dimitri, el legítimo heredero del trono que dice haberse salvado de la muerte. Boris recuerda entonces cómo fue asesinado el príncipe y sufre un acceso de locura. El acto finaliza con el sonido de las campanas del Kremlin.
Tercer acto
El pueblo, hambriento, aguarda la llegada de Dimitri para darle su apoyo. Paralelamente, en la corte, Boris sigue atormentado con las visiones del zarévich asesinado. Está destrozado internamente y al despedirse de este mundo nombra sucesor a su hijo Fiodor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.