lunes, 2 de febrero de 2015

A. Dvořák: Danzas eslavas, op. 46

 
 
 
 
 
 
 
Orquesta Filarmónica de Israel
Wolfgang Sawallisch, director
 
Las Danzas Eslavas son una serie de 16 obras para orquesta compuestas por Antonín Dvořák entre 1878 y 1886 y publicadas en dos grupos: Opus 46 y Opus 72. Originalmente escritas para piano a cuatro manos, las Danzas Eslavas fueron inspiradas por las Danzas Húngaras de Johannes Brahms. Su composición se hizo a petición de la editorial de Dvořák. Las piezas, animadas y marcadamente nacionalistas, fueron bien recibidas en su momento y hoy día se encuentran entre las obras más recordadas del compositor.
Antes de la publicación de las Danzas Eslavas, op 46, Dvořák era un compositor relativamente desconocido. Debido a ello, solicitó la beca del Premio de la Música del Estado austríaco, a fin de financiar su composición. Después de ganar el premio tres veces en cuatro años (1874, 1876 y 1877), Johannes Brahms, que era uno de los miembros de la comisión nombrada para la concesión de la beca, le presentó a Dvořák a su propio editor, Fritz Simrock. La primera obra de Dvořák publicada por Simrock fueron los Duetos moravos, que lograron el éxito. Por ello Simrock le pidió al compositor que escribiera algo sobre alguna danza de características similares.
 
Los tipos de danza en los que basa la música de Dvořák incluyen la furiant, el dumka, la polka, el sousedská, el skočná, la mazurca, el odzemek, la spacirka, el kolo y la polonesa. Una interpretación completa de ambas series de danzas dura aproximadamente 40 minutos.
 
Opus 46
nº 1 en Do mayor (Furiant)
nº 2 en Mi menor (Dumka)
nº 3 en La bemol mayor (Polka)
nº 4 en Fa mayor (Sousedská)
nº 5 en La mayor (Skočná)
nº 6 en Re mayor (Mazurka)
nº 7 en Do menor (Skočná)
nº 8 en Sol menor (Furiant)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.