miércoles, 17 de diciembre de 2014

G. Bizet: Les voici, coro del Acto IV de "Carmen"

Concierto de Gala en Dresde (2000)
Staatskapelle Dresden
Giuseppe Sinopoli, director
 
Carmen es una opéra comique francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.
La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero fue recibida negativamente por la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de ser retirada tras su cuarta o quinta representación, aunque al final llegaría a las 48 representaciones en su primera temporada.
Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca lo popular que iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue presentada en Viena, con gran éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.
El preludio del Acto IV retrata a Sevilla en un día de fiesta frente a la plaza de toros. El pueblo canta el jubiloso coro Les voici! Voici la quadrille a la entrada de los toreros. Después viene Escamillo acompañado de Carmen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.