sábado, 1 de marzo de 2014

Wolfgang A. Mozart: Sonata para piano nº 11 en la mayor, KV 331

Ivo Pogorelich, piano

La Sonata para piano nº 11 en La mayor, KV 331 de Wolfgang Amadeus Mozart consta de tres movimientos: 
1. Andante grazioso (tema con seis variaciones)
2. Menuetto (minué-trío)
3. Alla Turca: Allegretto

No se sabe a ciencia cierta cuándo y dónde la compuso Mozart. Se cree que fue en Viena o Salzburgo alrededor de 1783, aunque también es probable que fuera en 1778 en París. Esta sonata es un caso especial. El primer movimiento no tiene la acostumbrada forma sonata. En algunas sonatas clásicas hay variaciones; la forma sonata puede aparecer en un movimiento que no sea el primero. Sin embargo, en la sonata KV 331 la forma sonata no aparece por ningún lado, pues el segundo movimiento es un minué y el tercero un rondó.
El primer tiempo es un tema con seis variaciones. Obsérvese que la traza formal del tema se conserva en cada una de ellas. La primera es un buen ejemplo del tipo de variación florido-melódico; la cuarta, de cómo se reduce la armonía a su esqueleto. Un pequeño recurso, caro a los maestros clásicos, se ejemplifica en la tercera variación, en la que la armonía pasa de mayor a menor. Desde el punto de vista del oyente, es importante darse cuenta del comienzo de cada nueva variación, de suerte que la pieza se descomponga en nuestra mente de manera igual a como estuvo dividida en la mente del compositor.
El segundo movimiento, en forma de minué, se inicia con una idea musical bastante corta, separada del resto por un silencio. Continúa otra idea, bastante más larga, que fluye hasta que —al igual que la idea anterior— queda separada de lo que sigue por un silencio.
El trío crea un contraste con respecto al minué: la música fluye sin cesar, sin separación por silencios. Además, la tonalidad es distinta (antes fue La mayor y ahora está en Re mayor) y tiene una serie de elementos que lo hacen diferente del minué.

El último movimiento de esta sonata es un rondó, es decir una forma por secciones con repetición de un estribillo o ritornello. Este cierre de la sonata KV 331 es tan popular que es frecuente escucharlo por separado. La música imita aquí el sonido de las bandas de jenízaros turcos, lo que estaba muy de moda en la Viena de la época. La fórmula a que puede corresponder estructuralmente es: ABCBAB - coda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.