sábado, 12 de octubre de 2013

El canto mozárabe: Pater Noster


El "Pater Noster" hispano-mozárabe, es inconfundible por los "Amen" intercalados entre cada petición de la oración, cantada por el sacerdote, y respondidos por el pueblo.
Se conoce como canto mozárabe (aunque una denominación más precisa sería visigótico o hispánico) a la expresión musical asociada a la liturgia hispánica, propia de la Iglesia visigoda española y que pervive hasta nuestros días. Es un canto monódico practicado en la península ibérica entre el siglo VI al XI,  momento en el que el rito hispánico fue sustituido por el romano.
La historia de este sistema musical está íntimamente unida al desarrollo de la liturgia a la que sirve. Se sabe poco sobre el origen y la formación de la liturgia hispánica y sobre el canto asociado a ella. Obviamente, el origen se halla en relación con la expansión del cristianismo en la península Ibérica durante los primeros siglos de nuestra era. La provincia de Hispania fue una de las primeras en ser cristianizadas de la parte occidental del Imperio romano, hecho favorecido por tres importantes factores: la numerosa población de origen romano, la pronta actividad evangelizadora en Hispania y la existencia de ricas comunidades judías antiguas.
La migración al norte de las comunidades mozárabes del sur crea dos tradiciones litúrgicas y musicales diferentes:
- Tradición castellano-leonesa, desarrollada en el norte de la península ibérica.                           
- Tradición toledana, característica del sur de la península ibérica. Tras la migración de los  mozárabes al norte, esta tradición continúa su desarrollo principalmente el Reino de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.