sábado, 12 de octubre de 2013

Los Instrumentos en la Música Antigua

Synaulia en Superquark
 
Algunos de los instrumentos musicales más populares de la Antigua Grecia son:
·         La lira: Instrumento de cuerda pulsada, con forma de ábaco, que originalmente se construía utilizando como caja caparazones de tortuga, y en el que había siete o más cuerdas afinadas para que hiciesen sonar las notas de cada uno de los modos. La lira se usaba para acompañar a otros instrumentos o bien por sí misma para recitar canciones.
·         La cítara: Instrumento parecido aunque algo más complicado que la lira. Tenía un marco en forma de caja en el que las cuerdas se estiraban desde la cruceta superior hasta la caja de resonancia, ubicada en la parte baja. Se mantenía vertical y se tocaba con un plectro. Las cuerdas podían afinarse ajustando con cuñas de madera.
·         El aulos: Instrumento similar a un oboe doble en el que dos cuerpos del instrumento se tocaban simultáneamente. Se empleaba en el culto a Dionisos y Cibeles. Se fabricaba con caña o hueso, aunque también se construían de metal para los profesionales. Estaba formado por dos tubos y tenia entre 5 y 15 agujeros. Las reconstrucciones modernas indican que producía un sonido parecido al de un clarinete. Sin embargo, existe cierta confusión acerca de la naturaleza exacta del instrumento, puesto que según la descripción podría ser de lengüeta simple o doble.
·         La flauta de Pan (también conocida como siringa): se basaba en el principio de la resonancia acústica en un tubo taponado. Consistía en una serie de tubos de longitud variable que se afinaba cortando los tubos a la longitud deseada. El sonido se producía soplando a través de la única abertura del tubo.
·         El hydraulis: este instrumento de viento se manejaba desde un teclado, por lo que es precursor del actual órgano tubular. Tal y como indica su nombre, el instrumento utilizaba el agua para mantener un flujo constante de aire a través de sus tubos. Han pervivido dos descripciones detalladas del instrumento: la de Marco Vitruvio y la de Herón de Alejandría. Estas descripciones se centran principalmente en el mecanismo del teclado y en la forma en la que el instrumento recibía el necesario flujo de aire. En 1885 se descubrió en Cartago un modelo de cerámica bien preservado. El agua y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. A continuación, el aire comprimido penetra en un compartimento situado en la parte superior de la cámara eólica, y desde aquí se distribuye hacia los tubos del órgano. El agua deja la cámara eólica conforme va entrando en ella tras ser separada del aire. A continuación, el agua impulsa una rueda, que a su vez mueve un cilindro musical. Para hacer funcionar el órgano, la llave que permite el paso del agua al interior del instrumento debe estar abierta, lo que hace que el agua fluya continuamente.
·         El sistro: sistrum, el nombre latino del instrumento procede del griego seistrom («cosa que se agita»). Efectivamente, al moverse, las placas producen un sonido tintineante, lleno de tonalidades metálicas. Los egipcios llamaban a ese sonido sehem, es decir, «fuerza», símbolo de la energía o poder divino. En ocasiones, el acompañamiento se hacía con crótalos, y en otras, con grandes panderos.
·         La corneta o trompeta, que aparece en diversas ocasiones en la Eneida de Virgilio. Puede asumirse que los griegos ya hacían uso de este instrumento, y no sólo construido con las conchas de mar, pues también existían instrumentos de metal llamados salpiges (salpinx, en singular). Diversas fuentes mencionan este instrumento metálico con una boquilla de hueso que aparece en diversas pinturas.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.