miércoles, 9 de octubre de 2013

Entrevista con Edicson Ruiz, contrabajista


Edicson Ruiz, nacido en 1985, toca el contrabajo desde los once años de edad. Sus maestros y mentores han sido Félix Petit, Janne Saksala y Klaus Stoll (los dos últimos en la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín). Edicson tocó por primera vez en una orquesta dentro del marco del "Sistema" fundado por el Dr. José Antonio Abreu, cuyo nombre oficial es "Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela" (FESNOJIV).
A la edad de quince años, Edicson se convirtió en el laureado más joven en la historia de la Sociedad Internacional de Contrabajistas (International Society of Bassists) al ganar el primer premio en el concurso de esta Sociedad, que tuvo lugar en Indianápolis (EEUU).
Apenas dos años más tarde, Edicson fue elegido como miembro del grupo de contrabajos de la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose así no sólo en el primer músico hispanoamericano de esta orquesta, sino también en el miembro más joven en toda su historia. Con la Filarmónica de Berlín ha tocado por ejemplo en los Festivales de Pascua y de Verano en Salzburgo, el Festival de Berlín (Berliner Festwochen) así como en ciudades tan lejanas como Nueva York, Edimburgo, Pekín, Tokio, Seoul entre otras…
Edicson es además un solista activo, que da anualmente recitales en la Philharmonie de Berlín y el Festival de Lucerna, y toca con orquestas en todo el mundo. Ha grabado en vivo para emisoras de radio y televisión en Europa, Amé rica del Norte y Venezuela. Es miembro del Sexteto de Contrabajos de la Filarmónica de Berlín y enseña dentro del marco del proyecto educacional "zukunft@BPhil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.