viernes, 11 de octubre de 2013

El epitafio de Seikilos

El Epitafio de Seikilos es un fragmento de inscripción epigráfica griega hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que hizo construir un tal Seikilos para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydin.

Fragmento del Epitafio de Seikilos. Las notas son las letras mayúsculas y encima de ellas hay unos signos con puntos y rayas que indican su duración.
La melodía, escrita en modo frigio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. La canción es melancólica, clasificada como skolion o ‘canción para beber’. Se desconoce su velocidad (tempo), ya que no está explicada en la notación.
La estela fue descubierta en 1883 cerca de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía). Desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Posteriormente se rencontró, rota en su base, en poder de una mujer del pueblo que había cortado la base y la usaba para apoyar una maceta. Hoy se encuentra en Copenhague, en el Museo Nacional de Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.