miércoles, 16 de octubre de 2013

Adam de la Halle: Tant con je vivray

 
También llamado Adam le Bossu, Adam de la Halle, trovero francés, nació en Arras y fue miembro del séquito de Carlos de Anjou, que más tarde fue el rey Carlos II de Nápoles. Su fantasía satírica en prosa Juego de la Feuillée (nombre ambiguo que puede significar tanto el camerín de hojas que adornaba a la imagen de la Virgen en fiestas y procesiones, como también la locura o las acciones alocadas) (c. 1262) está considerada como la primera obra del teatro profano francés. El Juego de Robin y Marion (c. 1282), es en realidad una pastorela teatralizada con música y texto de Adam y fue la precursora de la ópera cómica. También compuso motetes y canciones polifónicas.
Los trovadores pertenecían a una clase social más elevada que los juglares e insistían en distinguirse de éstos, considerándoles de inferior condición. Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras, mientras que los juglares sólo interpretan porque no tiene formación ni facultades para componer.
La actividad trovadoresca surge en el sur (Provenza-Languedoc) y suroeste de Francia (Aquitania) cuyo centro cultural es San Marcial de Limoges; precisamente el trovador más antiguo conocido es Guillermo IX de Poitiers, conde de Aquitania (1086-1127). En la zona provenzal destacan Bernart de Ventadorn, Marcabrú, Peire Vidal o Rimbaut de Vaqueiras, entre más de cuatrocientos conocidos.
 
Los temas que los trovadores cantan son muy variados: canciones de gestas heroicas, de amor (pastorelas, albas, etc.), de carácter político, moral o satírico (sirventés, tensó etc.), piadosas, fúnebres (planto) y otros muchos.
Musicalmente, las formas son también de gran diversidad, destacándose el rondó (alternancia de coplas y estribillo), el virelai (en que el estribillo no interrumpe el desarrollo de las estrofas), la balada (estribillo alternante cada tres estrofas), etc.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.