jueves, 27 de junio de 2013

Pierre Boulez: Notations I-IV para orquesta

Orquesta Filarmónica de Viena
Pierre Boulez, director

Compositor, director y pianista francés, Pierre Boulez nació en Montbrison y se graduó en 1945 en el Conservatorio de París. Su principal maestro fue el compositor francés Olivier Messiaen. En 1948 Boulez fue nombrado director musical de la compañía Renaud-Barrault en el teatro Marigny. A finales de la década de los cuarenta, y durante la de los cincuenta, compuso numerosas obras experimentales basadas en el sistema dodecafónico que tuvieron gran aceptación por parte de la crítica. Está considerado como uno de los compositores más influyentes en el uso del serialismo aplicado a todos los parámetros musicales: dinámica, ritmo, timbre y tono (serialismo integral). A través de sus clases en los cursos de verano que se impartían en Darmstadt, influyó notablemente, junto con Karlheinz Stockhausen, en la vanguardia musical que surgió después de la II Guerra Mundial. Ayudó de esta manera a crear un nuevo lenguaje musical.

De sus obras se puede destacar 3 sonatas para piano, un ciclo de canciones orquestales llamado Pli selon pli (1957-1962, con textos de Stéphane Mallarmé), y Domaines (1968) para clarinete y 21 instrumentos. También se dedicó a la crítica musical. Durante los años sesenta adquirió prestigio como director invitado de la orquesta de Cleveland. De 1971 a 1975 fue director de la British Broadcasting Corporation Symphony Orchestra, cargo que simultaneaba con el de director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1971-1977). En 1976 fue nombrado director del prestigioso grupo francés Ensemble InterContemporain.

Su tarea como director se ha centrado en su propia música así como en la de sus contemporáneos, aunque también ha dirigido obras del repertorio tradicional, en especial de Ígor Stravinski y Claude Debussy. En 1976 dirigió la producción conmemorativa en el centenario de Richard Wagner del ciclo operístico de El Anillo del Nibelungo en Bayreuth. También en 1976 fundó el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), institución que dirigió hasta 1991. Ubicado en el Centro Pompidou de París, es actualmente uno de los estudios de música electrónica más importantes del mundo. Allí trabajan científicos y compositores que desarrollan una nueva tecnología informática adaptada a la música. La atención que Boulez ha prestado al tratamiento electrónico de sonidos en vivo ha sido esporádica. Comenzó con Explosante-Fixe en 1972. En 1994 dio a conocer una nueva versión de esta obra, en la que destacó otro aspecto de su método: la continua revisión de sus trabajos anteriores, agrupados en un catálogo de 'obras en progreso'. Entre ellas están Répons, que comenzó en 1981 y Éclat/Multiples, de 1965. En 1978 emprendió la tarea de orquestar Notations (conjunto de 12 piezas para piano que datan de 1946), trabajo que finalizó en 1980 quedando reducidas las 12 piezas iniciales a 4. Durante la década de 1980 compuso diversas obras entre las que destacan Dialogue de l'ombre double (1985), Antiphonies (1989) y Répons para conjunto instrumental, solistas y dispositivo electrónico (1981-1988), síntesis de varios años de investigación. En 1992 abandonó la dirección del IRCAM.

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