jueves, 27 de junio de 2013

Mauricio Kagel: Zwei-mann-orchester

Wilhelm Bruck y Matthias Würsch
Museo Tinguely, Basilea, 23 de abril de 2011

Mauricio Kagel nació en Buenos Aires en 1931 en el seno de una familia judía que huyó de Rusia en los años 20. Estudió historia de la literatura,  filosofía y música en Buenos Aires, aunque como compositor es autodidacta. En 1957 obtuvo una beca para estudiar en Colonia, donde permanecería hasta su muerte, acaecida en 2008.

La fantasía, el humor y la originalidad son las principales características de sus obras. Es un renovador del teatro musical. Sus dramas a menudo utilizan formas musicales como estructura subyacente. Así mismo, su concepto de "teatro instrumental" insiste en la importancia no sólo del material musical, sino también de las acciones físicas de los ejecutantes. Durante toda su vida dirigió y produjo tanto las obras de teatro como las películas a las que puso música.
Musicalmente, en sus obras se pueden encontrar elementos que van del serialismo al expresionismo y de la música concreta a la aleatoria. En Anagrama, por ejemplo, un palíndromo latino provee el material musical generativo. Los sonidos de las palabras se convierten en un instrumento, mientras que su significado se distorsiona. Además, las letras de las palabras se corresponden con notas. Otras obras, como Zwei-mann-orchester, emplean collages con mezclas de ruidos y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.