miércoles, 29 de mayo de 2013

Johann Strauss (hijo): Obertura de "El Murciélago"

Orquesta Filarmónica de Viena
Carlos Kleiber, director

"El Murciélago" es una opereta cómica en tres actos, con libreto en alemán de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, cuya composición se realizó en el plazo de cuarenta y dos noches. Esta basada en la obra francesa " Le Réveillon" de Karl Haffner y Richard Genée. La música es de Johann Strauss II (1.825 - 1.899).
El estreno tuvo lugar en el Theater an der Wien (Viena) en abril de 1.874. Tras un relativo fracaso inicial, la obra fue ganando aceptación en las sucesivas reposiciones. Se presentó en París en el año 1.877 con el nuevo epígrafe de "La Tzigane" y algunos cambios en el libreto, así como nuevos números musicales pertenecientes a otra obra de Strauss, titulada "Cagliostro in Wien" (1.875).
 
"El Murciélago", obra escénica de un género, entre la ópera y la opereta, muy próximo a la zarzuela y a la comedia, supuso la culminación de la opereta. En ella rebosa el humor, el ingenio, la energía y la alegría de vivir; las ocurrencias se suceden una detrás de otra, siendo cada cual mejor que la anterior.
Son excelentes y de gran nivel también los papeles de los artistas, los cuales presentan exigencias que se acercan muchas veces a los de los cantantes de ópera.

"El Murciélago" está considerada la obra maestra de Johann Strauss; cada número musical se convirtió en un gran éxito. Su música expresa de una forma increíble la magia de una ciudad y de una época con muchos problemas sin solución, pero rebosantes de capacidad creativa y optimismo. Su brillante obertura adelanta la atmósfera de baile así como algunos motivos líricos y grotescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.