miércoles, 29 de mayo de 2013

George Gershwin: Porgy and Bess

 
Overture
Summertime
I wanys to stay here
My man`s Gone now
I got plenty O´nuttin
Buzzard song
Bess, you is my woman now
It ain`t necessarily so
What you want wid Bess?
A woman is a sometime tring
Oh, Doctor Jesús
Medley: here come de honey man crab man oh, dey`s so fresh and fine
There´s a boat dat´s leavin´ soon for New York
Bess, oh where´s my bess?
Oh lawd ,i´m on my way

Ella Fitzgerald
Louis Armstrong
Orquesta Russell García
Director: Russell García
George Gershwin nació en 1898 y murió tempranamente en 1937. Este compositor estadounidense fue el primero que introdujo en la música clásica elementos populares norteamericanos. La presencia del jazz y del blues en su música es constante.

Consciente de sus carencias técnicas se fue a Europa para aprender de los que más sabían, pero allí le sorprendió la muerte sin poder llevar a cabo la empresa.

"Porgy and Bess" es una de esas perlas que a pesar de no ser un monumento musical ortodoxo lo tiene todo para hacernos disfrutar.
Porgy and Bess, estrenada en el otoño de 1935, es una obra basada en “Porgy” una novela escrita en la década de los 20 por Dubose Heyward, inspirada en hechos reales que vinculaban a un negro de Carolina del Sur con un crimen cometido en su comunidad. La esposa del autor de la novela, Dorothy, transformó ésta en un drama teatral. En esta forma lo conoció Gershwin, quien de inmediato se interesó en recrear la obra en una versión operística. Fue así como con el libreto de los Heyward e Ira Gershwin y música de George Gershwin, nace la ópera americana.


En "Porgy and Bess" Gershwin nos muestra a su manera cómo era la vida de los negros americanos en las primeras décadas del siglo XX. Desde el punto de vista histórico no aporta demasiado, incluso hay quienes le acusan de racista, pero el innegable valor de esta ópera está en lo musical. El compositor siempre quiso que fuera cantada por negros estadounidenses, los únicos capaces de expresar lo que él deseaba.


Para los que gustan tanto de la música clásica como del jazz, "Porgy and Bess" es una obra exquisita. La constante presencia de motivos de blues y spirituals sobre un fondo clásico, hacen que uno se olvide de ciertas carencias musicales y disfrute al máximo la enorme riqueza expresiva de la ópera.

La obra fue casi censurada en su época, pero finalmente se ha impuesto como la ópera insignia del repertorio americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.