sábado, 11 de mayo de 2013

Claude Debussy: Preludio a la siesta de un fauno

Orquesta Dell'accademia Nazionale di Santa Cecilia
Leonard Bernstein, director
 
El arte de Debussy es un parte para los sentidos (sin que esto signifique en absoluto que sea superficial), en el que belleza y placer son valores en sí mismos y objetivos fundamentales. Especialmente en su producción pianística se vale de la sugestión, mediante la cual elude timbres y produce sensaciones a base de un hábil dominio del teclado. Sus obras sinfónicas denotan un cuidado exquisito en la instrumentación y una forma particular de contemplar el paisaje. Así, Preludio a la siesta de un fauno, La Mer, las Imágenes para orquesta y los tres Nocturnos no son en modo alguno música descriptiva, sino producto de un interiorización de la naturaleza.
 
Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l’après-midi d’un faune) es la primera parte de un proyecto de sinfonía de Debussy que se quedó sólo en la primera parte, el preludio. Se inspiró en un poema de Stéphane Mallarmé, uno de los iniciadores del simbolismo, y representa escenas de los sueños y deseos del fauno en el calor de la tarde que, tras perseguir a las ninfas, sucumbe rendido en la siesta para poseer en sueños a la naturaleza.

Pierre Boulez llegó a decir que esta obra era un punto de inflexión, calificándolo como el despertar de la música moderna, señalando que “la flauta del fauno trajo aire nuevo al arte de la música”.
Debussy prefería considerarse simbolista en lugar de impresionista pero la historia de la música lo ha catalogado como el precursor del impresionismo musical que, tal como sucedió en la pintura, fue una respuesta a los recursos  clásicos de la música tonal. Introdujo nuevas escalas modales y cambios al tratar el ritmo que al darle un carácter impreciso crea ambientes que refleja esa impresión de la misma forma que la pintura. Para Debussy, la música proporciona aún mejor esas impresiones porque supera el nivel estático de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.