sábado, 2 de marzo de 2013

Robert Schumann: Träumerei, de "Kinderszenen" op. 15

Lang Lang, piano

Aunque Schumann compuso muchas escenas para piano con la intención de que las tocasen los niños – su Álbum para la juventud es el más típico ejemplo –  las trece piezas de sus Escenas infantiles están dirigidas a adultos. Ya que no representan el mundo visto a través de los ojos de un niño, sino la niñez idealizada por un adulto, matizada por la nostalgia de una temprana inocencia.

Un rasgo notable de Kinderszenen es la forma en que la música crece por sí misma. A Beethoven, que murió cuando Schumann era todavía un adolescente, generalmente se le acredita como el creador de un proceso llamado "transformación temática" que consiste en que pequeños granos de música, frases cortas y melódicas, o patrones rítmicos o armónicos sean extendidos, combinados y cambiados para crear nuevos elementos musicales.

Después de los primeros seis movimientos que parecen formar un ciclo por si mismo viene el que es considerado como el mas famoso movimiento, Träumerei , que se traduce como "Soñando" pero que se puede interpretar como un sueño despierto. Como un reposo maravilloso en el medio de la colección. También ejemplifica una de las primordiales atracciones de esta colección tanto para músicos profesionales como para estudiantes. Kinderszenen no requiere de una técnica fenomenal como muchas de las otras composiciones para piano de Schumann pero si nos deja una interminable variedad de matices y emociones. Como muchos de otros movimientos, la música es de una simplicidad engañosa. Engañosa porque "simplicidad" no significa necesariamente "fácil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.