sábado, 2 de marzo de 2013

Piotr I. Chaikovski: Eugenio Oneguin

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Director cinematográfico: Petr Weigl
Director Musical: Georg Solti
Coro y Orquesta de la ROH Covent Garden (Londres)
Bernd Weikl/Michal Docolomansky (Eugenio Onegin) o Dimitri Hvorostovsky (Video 5º)
Teresa Kubiak/Magdalena Vasaryova (Tatiana) o Renée Fleming (vídeos 2º y 5º)
Nicolai Ghiaurov/Premysl Koci (Gremin)
UK 1988

Eugenio Oneguin ‒título original en ruso es Евгений Онегин‒ es una ópera (“Escenas líricas”) en tres actos y siete cuadros, con música de Piotr Ílich Chaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Alexander Pushkin, publicada en 1831.
Chaikovski no consideraba su ópera apropiada para representarla en un teatro público, así que decidió estrenarla en una función privada en el pequeño teatro del Colegio Imperial de Música de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, lo que tuvo lugar el 29 de marzo de 1879. Dos años después se estrenaría en público en el Teatro Bolshói de Moscú, el 24 de abril de 1881.
Personajes
Eugenio Oneguin, un militar (Barítono).
Vladimir Lenski, amigo de Oneguin (Tenor).
Madame Larina, terrateniente (Mezzosoprano).
Tatiana, su hija (Soprano).
Olga, su hermana (Mezzosoprano).
Filippievna, criada de Madame Larina (Mezzosoprano).
Príncipe Gremin, un general, héroe de guerra (Bajo).
Monsieur Triquet, profesor de francés de Tatiana (Tenor).
Campesinos, campesinas, invitados al baile, terratenientes y damas de la mansión, oficiales (Coro, papeles mudos).
Argumento
La acción tiene lugar en la propiedad de unos terratenientes rusos y después en San Petersburgo, a finales del siglo XVIII o justo al comienzo del XIX.
ACTO I
Cuadro I: El jardín de la finca campestre de Larin.
Madame Larina, una dama rusa, y su aya están sentadas en el exterior: Se oye a sus dos hijas, Olga, la más joven y Tatiana, la mayor, desde dentro de la casa. Un grupo de campesinos canta una canción cómica sobre la serenata de la hija de un molinero. Olga es alegre y risueña, pero Tatiana es muy melancólica. Tatiana lee una novela romántica. Está bastante absorta en ella y su madre le dice que la vida real es muy diferente a semejantes historias. Lenski y Oneguin, dos jóvenes, llegan a la casa. Lenski, un joven poeta de dieciocho años, es el prometido de Olga, mientras que Oneguin, de veintiséis años, es un joven elegante y vividor, pero muy agradable. Lenski presenta a Oneguin a la familia Larin. Oneguin no se puede explicar que Lenski haya elegido a la extrovertida Olga antes que a su romántica hermana mayor. Por su parte, Tatiana se enamora de Oneguin inmediatamente.
Cuadro II: Habitaciones de Tatiana.
Tatiana confiesa a su aya que está enamorada. A solas en su habitación, decide escribir esa misma noche una carta declarándole su pasión a Oneguin, ya que está fatal e irreversiblemente atraída por él. Cuando la anciana regresa, Tatiana le pide que envíe la carta a Oneguin.
Cuadro III: En otra parte de la finca.
Oneguin llega, ve a Tatiana y le da su respuesta a la carta. Explica, no cruelmente, que él no es un hombre que ame fácilmente y que no es adecuado para el matrimonio. Tatiana sufre una gran decepción y es incapaz de responderle.
ACTO II
Cuadro I: El salón de baile en la casa de los Larin.
Durante la fiesta de cumpleaños de Tatiana, Oneguin está irritado con los comentarios de los campesinos sobre él y Tatiana. También está disgustado con Lenski por haberle convencido para ir allí. Decide vengarse bailando y cortejando a Olga a la vista de todo el mundo, lo que hace que Lenski esté celoso. Olga es insensible a su prometido y parece sentirse atraída por Oneguin. Un vecino de los Larin, el señor Triquet, dice unos versos en honor de Tatiana, tras lo cual el distanciamiento entre Oneguin y Lenski se acentúa. Lenski renuncia a su amistad con Oneguin ante todos los invitados y le reta a un duelo, que el otro se ve obligado a aceptar con muchas dudas.
Cuadro II: Al amanecer, en la orilla boscosa de un río.
Lenski está esperando a su oponente y canta sobre su inseguro destino y su amor por Olga. Llega Oneguin. Ambos son reacios a seguir adelante con el duelo, pero carecen de la capacidad para detenerlo. Oneguin dispara contra Lenski y lo mata.
ACTO III
Cuadro I: Un baile en una mansión de San Petersburgo:
Han pasado varios años. Oneguin reflexiona sobre la vacuidad de su vida y su remordimiento por la muerte de Lenski. Entra el príncipe Gremin con su esposa, que no es otra que Tatiana, convertida en una gran dama de sociedad, una belleza aristocrática. Gremin expresa su gran felicidad por estar casado con Tatiana y después presenta su esposa a Oneguin, momento en el que éste queda profundamente impresionado por Tatiana. Oneguin siente que en realidad siempre estuvo enamorado de ella y quiere que ahora le corresponda.
Cuadro II: Sala de recibir en la casa del príncipe Gremin.
Tatiana ha recibido una carta de Oneguin. Éste entra y le ruega que se apiade de él. Tatiana le pregunta por qué se siente ahora atraído por ella. ¿Es debido a su posición social? Oneguin afirma que su pasión es real y absoluta. Sin embargo, Tatiana le rechaza porque ahora está casada, aunque le confiesa que todavía lo ama. A pesar de su infelicidad sobre su matrimonio y la falta de pasión por su marido, ella le será fiel. Oneguin implora a Tatiana, pero finalmente ella se marcha. Al separarse para siempre Oneguin debe enfrentarse a su amargo y solitario destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.