sábado, 16 de marzo de 2013

Gioachino Rossini: "Una voce poco fa", por Teresa Berganza

Teresa Berganza, mezzosoprano
Orquesta del Teatro de La Scala
Claudio Abbado, director
Jean-Pierre Ponnelle, director escénico



Tras la presentación de Almaviva y Fígaro, la escena comienza con la cavatina de Rosina: Una voce poco fa, aria que fue originalmente escrita en la tonalidad de Mi mayor que a veces se traspone un semitono hasta Fa mayor para que lo interpreten sopranos de coloratura, dándoles la oportunidad de cantar cadencias extras ligeramente tradicionales a veces llegando al re o incluso fa sobreagudo, como en la interpretación de Diana Damrau.
En lo referente al argumento, el aria está situada en la segunda escena del primer acto de El Barbero de Sevilla: Rosina está prendada de Lindoro (el conde de Almaviva haciéndose pasar por un joven apuesto), quien estaba rondando su ventana en la primera escena de dicho acto. Enamorada, muestra en esta aria ese amor muy juvenil por el que desea luchar, aunque ciertamente, tampoco espera mucha resistencia (cosa que no será así y que se convertirá en la gracia de esta ópera).
La mezzosoprano lírica es una voz con los graves reforzados, equiparable a la soprano lírica, con capacidad para el vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios. A las mezzosopranos líricas con un repertorio especializado en las óperas de Rossini, también se les denomina mezzosopranos rossinianas, aunque interpreten papeles de otros compositores.  
Aunque el papel de Rosina está escrito originalmente  para una contralto de coloratura, es más frecuente que sea confiado a una mezzosoprano. En el pasado reciente también se ha cantado en trasposición por sopranos como Marcella Sembrich, Maria Callas, Roberta Peters, Gianna D'Angelo, Victoria de los Ángeles, Beverly Sills, Lily Pons, Diana Damrau, Kathleen Battle y Luciana Serra. Famosas mezzosopranos que han dado vida a Rosina son Teresa Berganza, Marilyn Horne, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Jennifer Larmore, Elīna Garanča, y Vesselina Kasarova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.