sábado, 16 de marzo de 2013

Gioachino Rossini: Aria de Almaviva del Acto I de "El Barbero de Sevilla"

Juan Diego Flórez, tenor
Orquesta del Teatro Real
Gianluigi Gelmetti, director
Emilio Sagi, director escénico

Giacomo Rossini, fue el compositor de óperas italiano más famoso de su tiempo. Destacó con la ópera cómica y, junto a Bellini y Donizetti, es uno de los tres grandes exponentes del estilo belcantista en el siglo XIX, resaltando la belleza de la línea melódica, tan dramática como emotiva.
Rossini compuso 37 óperas, empezando con Demetrio y Polibio (1806), y finalizando su carrera en los escenarios con Guillermo Tell (1829). En El barbero de Sevilla (1815) el conde Almaviva, un joven aristócrata andaluz, quiere conquistar a la bella Rosina, muy protegida por su tutor el doctor Bartolo. En una plaza en Sevilla, el conde Almaviva ha preparado una serenata para Rosina, la pupila de Bartolo. El Conde canta al pie de la ventana la bella serenata "Ecco, ridente in cielo" que nos da una primera muestra del estilo rossiniano ("Oh sorte!già veggo") que nos va a encandilar seguramente. 

Como Rosina no aparece, Almaviva paga a los músicos y se queda esperando, pero se esconde al oír que alguien se acerca. Es Fígaro, el barbero, quien hace gala de su profesión, que le abre todas las puertas de la ciudad y le permite participar en todas las intrigas amorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.