sábado, 30 de marzo de 2013

Charles Gounod: Je veux vivre, de "Romeo y Julieta"

Ruth Ann Svenson, soprano
Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York
James Levine, director

Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y del famoso Ave María basado en la música del primer preludio de El Clave Bien Temperado de Bach. Es uno de los más prolíficos y admirados compositores franceses. Su catálogo incluye obras de todos los géneros, tanto sacras como profanas. Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo "necesario" en cuanto a lo que su estética representó para aquella generación de franceses: un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.
Roméo et Juliette ("Romeo y Julieta"), con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, consta de cinco actos y está basada en la obra homónima de William Shakespeare. Romeo y Julieta llenó los teatros de ópera con multitudes de admiradores fanáticos, mas no encantó a todo el mundo. Algunos críticos afirmaban que Romeo y Julieta no estaba a la altura de Fausto, ópera anterior de Gounod. Ernest Newman escribió: “Uno de los desvaríos del mundo musical es que Romeo y Julieta sea material ideal para una ópera…ambos compositores y libretistas fallaron al no percibir que, además de estos dos personajes, existe muy poco en la pieza que ofrezca las cualidades intrínsecas de una ópera. Y hasta los personajes de Romeo y Julieta pecan en este sentido; aún en una ópera, el público espera algún tipo de maduración de los personajes... y los amantes de Verona no maduran”. Aún más, él afirma que cada amante sirve apenas para un aria y, juntos, para un dúo de amor y uno de muerte. Según él, los otros personajes eran “meras figuras secundarias”, dispensables a la trama. Gounod, sin embargo, buscaba impacto emocional y no perfección dramática. Se concentró en expresar cada capítulo de la historia de los jóvenes amantes, retratando sus emociones minuciosamente. Al público actual le continúa fascinando ser parte de la montaña rusa emocional de Gounod. Su ópera es considerada en el mundo entero como una de las mejores reproducciones musicales de los relatos shakespearianos. Fue estrenada en el Théâtre Lyrique de París, el 27 de abril de 1867.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.