jueves, 17 de enero de 2013

Serguéi Prokófieff: Romeo y Julieta




Diana Vishneva, Vladimir Shklyarov
Ballet y Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo
  Valery Gergiev, director
Leonid Lavrovsky, coreógrafo

Romeo y Julieta, es un ballet en tres actos. La música es de Serguéi Prokófieff y el libreto, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare, es obra de Serguéi Radlov, Adrián Piotrovski y Leonid Lavrovski, además del propio Serguéi Prokófieff.
El estreno, con coreografía de Ivo Váňa Psota aconteció en Brno (República Checa), el 30 de diciembre de 1938 (Teatro Nacional). El estreno en San Petersburgo tuvo lugar el 11 de enero  de 1940 (Teatro Marinski), con coreografía de Leonid Lavrovski.


S I N O P S I S    A R G U M E N T A L
ACTO I


Escena 1
Una plaza del mercado de Verona a principios de siglo XVI. Amanece. El joven Romeo, hijo de los Montesco, bromea con Rosalina y le declara su amor, pero la muchacha lo rechaza. Los amigos de Romeo intentan consolarlo. Comienza a llegar más gente. Tebaldo, sobrino de los Capuleto, incita a Romeo a pelearse con él. La riña se generaliza entre los miembros de las dos familias rivales y se forma un alboroto, al que el Príncipe de Verona pone fin.

Escena 2
Casa de los Capuleto. Todos se preparan para el baile. La joven Julieta juega con su nodriza, quien trata de hacerle entender que ya no es una niña. La señora y el señor Capuleto las interrumpen para presentarle a su hija al apuesto conde Paris, quien solicita a Julieta como esposa.

Escena 3
En el exterior de la casa de los Capuleto. Los invitados comienzan a llegar al baile de máscaras. Romeo, Mercucio y Benvolio consiguen colarse en la fiesta.

Escena 4
Todos los invitados están pendientes de Julieta y la observan cómo baila, en especial Romeo. Tebaldo reconoce a Romeo entre los invitados y le ordena que se marche. Pero el padre de Julieta, sin saber que es un Montesco, le invita a quedarse.

Escena 5
Poco a poco los invitados abandonan la fiesta. El señor Capuleto evita una pelea entre Tebaldo y Romeo.

Escena 6
Julieta asomada en el balcón reflexiona muy pensativa. Romeo, que se hallaba oculto en el jardín, se descubre. Los dos jóvenes se declaran su amor en una apasionada escena.


ACTO II
Escena 1
Plaza del mercado. Se celebra un festejo. Romeo está con sus amigos. Estos le encuentran algo distante. La nodriza de Julieta le entrega una misiva en la que la muchacha le cita en una capilla para que su confesor fray Lorenzo los case en secreto.


Escena 2
En la capilla. Los dos amantes se casan en la intimidad. Tras la ceremonia se marchan por separado.

Escena 3
La plaza, al atardecer. El festejo continúa. Tebaldo inicia una pelea con Mercucio. Romeo intercede para evitarla, pero Tebaldo hiere de muerte a Mercucio. Furioso al ver a su amigo muerto en el suelo, Romeo acaba con la vida de Tebaldo.

ACTO III

Escena 1
La habitación de Julieta. Romeo es desterrado de Verona por el crimen cometido. Antes de partir pasa la noche con su amada. Los Capuleto han decidido casar a su hija con el conde Paris, ignorando que ella ya se ha casado en secreto. Julieta trata inútilmente de que desistan en su empeño. Desesperada, parte a ver a fray Lorenzo para pedirle consejo.

Escena 2
En la capilla fray Lorenzo entrega a Julieta una poción que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo, de donde será rescatada por Romeo, a quien previamente informará fray Lorenzo del plan.

Escena 3
En la habitación de Julieta, ésta simula ceder a las pretensiones de sus padres y accede a casarse con Paris. Cuando se queda sola, bebe la poción. A la mañana siguiente su familia cree encontrarla muerta sobre la cama.

Escena 4
El mausoleo de los Capuleto. Romeo, sin haber recibido el mensaje de fray Lorenzo, regresa de incógnito a Verona. Al creer muerta a Julieta, se suicida. Cuando Julieta despierta y encuentra a su amado sin vida, se apuñala para unirse a él en la otra vida. Finalmente Montescos y Capuletos se reconcilian, unidos por la tragedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.