jueves, 17 de enero de 2013

Franco Zeffirelli: Romeo y Julieta, film de 1968

Ficha Técnica
Título: Romeo y Julieta.
Año: 1968.
Calificación IMDb: 7.8/10
Director: Franco Zeffirelli.
País: Reino Unido, Italia.
Género: Romance. Drama romántico.
Reparto: Leonard Whiting, Olivia Hussey, John McEnery, Michael York, Pat Heywood, Milo O'Shea, Paul Hardwick, Natasha Parry, Bruce Robinson.
Duración: 2h 18min aprox.
Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas muchos años. El joven Romeo Montesco asiste junto con sus amigos a una fiesta en la casa de los Capuleto con intención de buscar problemas. Allí conoce a Julieta Capuleto e inmediatamente se enamora de ella...
Ésta es quizá la película más famosa de Franco Zeffirelli, quien intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel a la obra le llevó a respetar incluso la edad real de los protagonistas, que habitualmente eran encarnados por actores adultos. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 16 años y una actriz de 14, los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey. El filme, en su propósito de combinar romanticismo y realismo, incluía escenas de semidesnudo consideradas audaces para la época, y que el director consideró lógicas y hasta necesarias en un relato de amor pasional.
Además, la experiencia de Zeffirelli en la ópera y el teatro (fue amigo y colaborador de María Callas) se dejó notar en la realización del film, muy cuidado en su dirección artística, en su fotografía en color y también en su banda sonora, compuesta por Nino Rota. La melodía “A Time for Us” alcanzó un perdurable éxito y sigue siendo versionada por cantantes melódicos  y todo tipo de orquestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.