miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pablo Sorozábal: Viva Madrid de "Don Manolito"

Orquesta Sinfónica de RTVE
Enrique García Asensio, director



Don Manolito, Sainete en dos actos, y tres cuadros con texto original de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño y música de Pablo Sorozábal se estrenó el 24 de abril de 1943 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
Refiere el Diccionario de la Zarzuela que la censura impidió que la prensa madrileña publicara ningún artículo sobre el estreno de la obra, pese al piropo a Madrid que conlleva gran parte de la obra, lo que fue algo muy sucio no sólo contra Sorozábal sino contra el arte y la libertad. Hernández Girbal dice que a Pablo Sorozábal “por estos días, no se le podía nombrar en los carteles, pero todo el mundo supo de quien era la música y la ovacionaron con delirio al igual que a García Martí y al resto de los afortunados intérpretes”, por cierto que en un párrafo anterior (y en el citado también) atribuye equivocadamente el estreno en el Reina Victoria de Madrid al barítono Andrés García Martí.

Sorozábal en sus Memorias, en relación con esta obra en aquellos turbulentos días, escribe: “Luego de estrenar mi opereta Black el Payaso (1942) en Barcelona y, después, Madrid, con los mismos cantantes que lo habían hecho en la capital presenté el sainete Don Manolito en el propio Teatro Reina Victoria, madrileño, otro Sábado de Gloria
ahora de 1943 protagonizándolo las tiples Pepita Embil (Margot) y Luisa Sola (Leocadia), el barítono Antonio Medio (Don Manolito) y el bajo Manuel Gas (Guillermo) en los principales papeles. Perdóneseme la inmodestia si digo que, esta vez, triunfo aplastante, definitivo. Y memorable éxito….de público, porque la crítica periodística nos ignoró: consignas de la censura gubernativa, siendo el autor o séase yo un notorio desafecto al régimen franquista entonces imperante..…Y no acabó aquí la cosa, puesto que disponiéndome a llevar la obra a Barcelona y otras ciudades alguien, acaso la célebre mano negra, contrató a Pepita Embil y Antonio Medio, llevándoselos y dejándome la compañía coja. No tuve, pues, más remedio que buscarme un par de socios, convertirme en empresario antipática y peligrosa aventura y formar una segunda compañía con los mejores cantantes disponibles a fin de presentarnos en Barcelona y posterior gira por España…Afortunadamente hubo suerte, ya que la nueva pareja de protagonistas la tiple Marianela Barandilla (Margot) y, sobre todo, el barítono Andrés García Martí (Don Manolito) junto al insuperable Manolo Gas (Guillermo) alcanzaron conmigo, en el barcelonés Teatro Principal Palacio, otro clamoroso triunfo, hasta el punto de que en dos años ¡varios cientos de funciones!”.

De tanto magnífico número es destacable el “Matarela” del barítono, “Una rosa en su tallo” de la soprano, los dúos de Margot y Don Manolito “No sé por qué lloro” y “No te dejes llevar del enojo” y la “Ensalada madrileña” del coro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.