sábado, 22 de diciembre de 2012

J. B. Lully: Marcha para la ceremonia de los Turcos

Del film "Tous les matins du monde", de Alain
Corneau (1991)
La banda original del film es de Jordi Savall, e incluye una selección de piezas de Marain Marais, Sainte Colombe, François Couperin y Jean-Baptiste Lully.

La orquesta francesa fue una creación de Lully, gran violinista y compositor, nacido en Florencia, en 1632. Su verdadero nombre era Giovanni Battista Lulli. Viajó a Francia y en 1652, con veinte años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde llego a dirigir una de las orquestas reales (Les Vingt-quatre violons du Roy) y, en 1662, fue nombrado director musical de la corte. Lully llegó inclusive a utilizar para sus composiciones de danza o ballet diversos instrumentos de viento o de percusión y otros, singularmente exóticos, que le convierten en el precursor de la orquesta clásica. 

Heredera de la orquesta de Lully fue la de Lalande, residente también en la corte de Luis XIV a partir de 1692. Dicha orquesta era muy parecida a la de Lully, pero con la adición de una tiorba, dos flautas, un cromorno y dos fagotes. El cromorno era un instrumento de viento con doble lengüeta, muy usado en los siglos XVI y XVII. Su nombre deriva de la expresión inglesa crump horn o cuerno torcido. Se sabe que en la antigua Kapelle de Munich, que dirigía Orlando di Lassus, existían doce cromornos y que el célebre rey Enrique VIII poseía varios ejemplares de este instrumento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.