domingo, 23 de diciembre de 2012

Biagio Marini: Sonata sopra 'La Monica'

Il Giardino Armonico

Biagio Marini (Brescia,1597-Venecia, 1665) fue un violinista y compositor que estuvo al servicio de varios señores, pues fue violinista y director musical de la Iglesia de Sant’ Eufemia en Brescia; actuó también en las Cortes de Parma, Múnich, Düsseldorf, Ferrara y Milán. Es autor de madrigales y canzonetas para violín y se le atribuye la composición de una Romanesca (1622) a la manera lombarda o sea, ornamentando la composición con notas abreviadas. Es uno de los primeros representantes de la Escuela Violinística Veneciana; poseedor de una importante y desarrollada técnica de interpretación, como puede observarse en sus obras, fue uno de los primeros compositores que escribió Sonatas virtuosísticas para el violín, derivadas de la canzona multipartita;  en ellas, reduce el número de partes y las delimita perfectamente; las diferencia agudizando los contrastes en lo referente al tempo y al carácter; y aplica la práctica monódica con movimientos lentos de carácter arioso.
El violín empezó a convertirse así en uno de los instrumentos predilectos de la época. Construirlos era un arte tan sofisticado como tocarlos: de la escuela de Niccolò Amati habían surgido importantes artesanos, como Andrea Guarnerius, que era profesor en Cremona.

La Sonata a trío
Es una forma musical que fue particularmente popular durante los Siglos XVII y XVIII. Está escrita para dos instrumentos melódicos solistas y el bajo continuo, haciendo las tres partes un todo, de ahí el nombre. Sin embargo, debido a que el bajo continuo consta habitualmente de al menos dos instrumentos (usualmente un violonchelo o una viola da gamba y un instrumento de teclado como el clave), las sonatas a trío son interpretadas generalmente por al menos cuatro músicos. Las trío sonatas de Arcangelo Corelli son un buen ejemplo.
Los instrumentos melódicos empleados en las sonatas a trío suelen ser dos violines, aunque hay excepciones, como la sonata a trío de la Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach, que es para violín y flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.