viernes, 7 de diciembre de 2012

Alessandro Marcello: Concierto para oboe y orquesta de cuerda en Re menor

Allegro-Adagio-Presto

Fabien Thouand, oboe
I Cameristi della Scala


Alessandro Marcello (1673-1747) fue un noble y diletante veneciano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y la música, quizás en la que fue más notable. Contemporáneo de Antonio Vivaldi, Marcello también daba conciertos en Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, como los publicados bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violín. Marcello solía firmar  sus obras con el seudónimo de Eterio Stinfalico, su nombre como miembro de la famosa Academia Arcadiana (Pontificia Accademia degli Arcadi).

Aunque se toca con poca frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy estimable. Sus conciertos de La cetra son inusuales por encomendar las partes de solista a los instrumentos de viento, así como el discreto empleo del contrapunto al estilo vivaldiano.

Su Concierto en Re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Su popularidad se debe a la transcripción para clave en Do menor BWV 974 que hizo Johann Sebastian Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.