viernes, 30 de noviembre de 2012

L. van Beethoven: Cuarteto de cuerda nº 11 en Fa menor, Op. 95 "Serioso"




Cuarteto Artemis
Vineta Sareika, Gregor Sigl, Violines
Friedemann Weigle, Viola
Eckart Runge, Violonchelo

 Movimientos:

I. Allegro con brio
II. Allegretto ma non troppo attacca subito:
III. Allegro assai vivace ma serioso; Piú allegro
IV. Larghetto espressivo; Allegretto agitato; Allegro 


Esta obra, compuesta en 1810, fue dedicada por Beethoven a su amigo Zmeskall. Posee un carácter amargo quizá debido a la situación emocional por la que atravesaba el autor tras el fracaso de su proyecto de matrimonio y su posterior enamoramiento de Betina Brentano. El propio compositor tituló la obra “Quartetto serioso”.
Una de las grandes aportaciones de Beethoven fue la utilización del motivo como célula generadora de todo un movimiento o sección de una obra. Una célula viva que se reproduce, se transforma y evoluciona a lo largo del discurso musical sin perder nunca su identidad. El motivo que presenta este movimiento consta sólo de cuatro notas y se encuentra varias veces franqueado por silencios expresivos que lo realzan:
Se trata de un cuarteto sombrío e introvertido, brusco en el manejo temático y severo en textura, que posee una concentración de forma y técnica que anticipa directamente a los últimos cuartetos. Hay una carencia completa de secciones de transición u otros pasajes donde la tensión se relaje. La ausencia de toda ornamentación y la concentración en lo esencial constituyen la correlación técnica a una expresión severa sin compromisos.
El primer movimiento despliega fragmentos melódicos sin pausa, constrastes de textura y gestos bruscos en el menor espacio posible. La intensidad y perturbación del segundo conduce a un scherzo constrastante y fragmentario. El finale comienza rememorando la esfera expresiva del movimiento lento y se convierte en un allegretto agitato, conciso y violento, dominado por dos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.